Hippocampal dynamics of synaptic NF-kappa B during inhibitory avoidance long-term memory consolidation in mice

Neuroscience. 2015 Feb 7;291C:70-80. doi: 10.1016/j.neuroscience.2015.01.063.

Salles A, Boccia M, Blake M, Corbi N, Passananti C, Baratti CM, Romano A, Freudenthal R.

Desde el descubrimiento de que la memoria de largo término depende de síntesis proteica, se identificaron varios factores de transcripción que son necesarios para su consolidación. Entre ellos se encuentra NF-kappa B, un factor de transcripción (FT) constitutivo cuya actividad en el núcleo es necesaria para la consolidación de la evitación pasiva en el ratón. Este FT tiene una amplia distribución en el sistema nervioso, con una clara presencia en dendritas y terminales sinápticas.

Este trabajo reporta cambios de actividad y localización del NF-kappa B sinaptosomal durante la consolidación de la memoria de largo término.

La comparación entre la actividad nuclear y la sinaptosomal del FT indica que NF-kappa B posee dinámicas diferentes en ambas locaciones. En este trabajo se identifican dos subgrupos sinaptosomales de NF-kappa B, uno obtenido en el sinaptoplasma (fracción libre) y otro unido a las membranas sinaptosomales. Durante las etapas tempranas de la consolidación la fracción libre se activa y disminuye en cantidad total, mientras que el FT unido a membranas aumenta. Estos resultados sugieren que la activación sináptica de NF-kappa B y su translocación a membranas son parte de la consolidación de la memoria de largo término en el ratón.

Hippocampal dynamics of synaptic NF-kappa B during inhibitory avoidance long-term memory consolidation in mice.

Más recientes